ALERTAN SOBRE MAL QUE CAUSA MÁS MUERTES EN CHILENOS

Hace dos décadas el cáncer a la próstata causabe la muerte de 700 varones en Chile. Esta cifra se incrementó a 1.284 en 2000 y a 1.753 en 2009, transformándose en una de las principales causas de fallecimiento entre los varones del país.

La situación inquieta a los especialistas que proyectan un incremento de fallecidos debido al aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población.

Este lunes 8, en la Plaza de la Constitución, el laboratorio Sanofi junto a la red oncológica Oncomed y el patrocinio del programa Elige Vivir Sano impulsarán una campaña que promueve la educación y diagnóstico precoz de la enfermedad.

La cruzada busca generar conciencia sobre lo importante que es realizarse a tiempo los exámenes de diagnóstico.

DESCONOCIMIENTO

El desconocimiento de lo simple y breve que es el examen de diagnóstico, los chistes y bromas que se urden alrededor del procedimiento son algunos de los factores que influyen en que los varones no se hagan los análisis, plantean los especialistas.

La directora médica del laboratorio Sanofi, Alicia Mordojovich, señala que el objetivo de la ofensiva es “educar y generar conciencia en la sociedad masculina chilena sobre la importancia de que los hombres que tienen sobre 45 años se realicen los exámenes de detección precoz ya que cuando se diagnostica y trata en los primeros estadios, el paciente se puede curar, no así en etapas tardías”.

Es importante, añade, que los varones dejen de lado los prejuicios y las bromas que les pueden hacer sus amigos sobre el análisis.

“El examen de tacto rectal y antígeno prostático específico son las únicas formas de diagnosticar de manera precoz la enfermedad y atacar tempranamente la misma, lo que produce excelentes resultados médicos”, detalla.

La diputada Adriana Muñoz añade que “el cáncer de próstata es tan importante como el de mamas, pero por un tema cultural de nuestra sociedad no se le ha dado la cobertura y relevancia necesaria.

Durante el mes que dura la campaña, Oncomed brindará condiciones preferenciales en atención urológica y exámenes preventivos en su red de centros oncológicos y asociados a lo largo del país

Nicolás Larraín

El conductor de radio y TV, Nicolás Larraín, será embajador de la campaña. El ex CQC ayudará a tomar conciencia sobre la enfermedad dado que su padre, el Mago Larraín, murió el año pasado, a los 76 años, víctima de la patología.

Fuente La nación