Comenzó campaña que promueve educación y diagnóstico precoz del cáncer prostático

Comenzó campaña que promueve educación y diagnóstico precoz del cáncer prostático

La enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los hombres chilenos. Esto debido a que la detección generalmente se realiza de forma tardía y a los múltiples prejuicios que conlleva en una sociedad machista y conservadora.

El lunes 8 de octubre el Laboratorio Sanofi junto a la red oncológica Oncomed, el patrocinio del programa “Elige Vivir Sano” y el apoyo de la diputada Adriana Muñoz y el senador Francisco Chahuán, dieron el puntapié inicial a la campaña que promueve la educación y diagnóstico precoz del cáncer de próstata, uno de los cánceres que causa más muertes entre los hombres.

Esta cruzada que busca generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de realizarse los exámenes de diagnóstico, se lanzó en el ex Congreso Nacional.

El desconocimiento de lo simple y breve que es el examen de diagnóstico, los chistes y bromas que se urden alrededor del mismo procedimiento, además de una sociedad machista y conservadora, son los factores que influyen en que se conozca y se hable escasamente sobre el tema, generando poca conciencia de su gravedad.

“La idea de esta campaña es educar y generar conciencia en la sociedad masculina chilena sobre la importancia de que los hombres que tienen sobre 45 años se realicen los exámenes de detección precoz de este tipo de cáncer, ya que cuando se diagnostica y trata en los primeros estadios, el paciente se puede curar, no así en etapas tardías”, señala la directora médica de Sanofi, Alicia Mordojovich.

Mordojovich agrega que “tomar conciencia y dejar los prejuicios y bromas respecto al examen de tacto rectal y antígeno prostático específico, son las únicas formas de diagnosticar de manera precoz la enfermedad y atacar tempranamente la misma, lo que produce excelentes resultados médicos”.

“Es una gran iniciativa, ya que por primera vez se enfoca una campaña preventiva en un tema relevante para la población masculina. La Hiperplasia Benigna de la Próstata y con mayor razón el Cáncer de Próstata, pueden ser mejor tratados si se pesquisan en forma oportuna”, puntualiza el diputado y médico Alberto Robles.

El senador Francisco Chahuán indica que “estamos solicitando al Ministerio de Salud que agregue los exámenes (táctil, sangre y ecotomografía) para detectar el cáncer de próstata y las terapias paliativas (quimio y radioterapia) y alternativas para tratarlo dentro del GES (ex AUGE). Además, queremos que se instaure el Día Nacional del Cáncer de Próstata con el fin de generar conciencia en la sociedad. Esta campaña en que se vincula el mundo privado con el sector público es muy importante para visibilizar la enfermedad”.

La diputada Adriana Muñoz añade que “el cáncer de próstata es tan importante como el de mamas, pero por un tema cultural de nuestra sociedad no se le ha dado la cobertura y relevancia necesaria.

Durante este mes, Oncomed brindará condiciones preferenciales en atención urológica y exámenes preventivos en su red de centros oncológicos y asociados a lo largo del país.

El embajador de la campaña es el conocido conductor de radio y televisión Nicolás Larraín. El ex CQC tiene una participación activa en la campaña así como en videos virales -los que están siendo difundidos por distintos medios- con la idea de generar conciencia en la ciudadanía. Cabe destacar que su padre, el destacado Mago Larraín (Helmut), falleció producto de esta enfermedad el año pasado.